Décadas después de su muerte, la profecía de Luis Barragán podría revivir en esta época donde las soluciones ecológicas son las que se buscan por todos lados. Siendo partidario del uso de la luz natural, muchas obras de él demuestran que se puede establecer un estilo arquitectónico entre luz y formas. Esto da mucha inspiración a aquel arquitecto de iluminación que busca nuevas tendencias en la arquitectura. A continuación, retomamos una apreciación hacia algunas de las obras de Barragán que ejemplan el uso de la luz natural.
Barragán anhelaba una arquitectura moral y pura en una época en que los primeros racionalistas y funcionalistas estaban surgiendo. Tales racionalistas como LeCorbusier, también le dio recibimiento al uso de la luz del sol- el sol mediterráneo para ser específicos. “Siento que me he convertido en un hombre del Mediterráneo, el rey de las formas que juegan con la luz”- Le Corbusier.
Finalmente, es la luz- indirecta, reflejada o filtrada- y la sombra, lo que afecta el estado de ánimo de los que viven en un lugar, llevándolos a reflexionar y volver a crear los más puros sentimientos del espíritu- Jose María Buen Día Julbez.
Barragán era muy entregado al uso de la luz filtrada. Para algunas ventanas en sus primeras obras, utilizó los paneles translúcidos de vidrio de color, sustituido más tarde por un vidrio que había sido pintado de amarillo. Excelentes ejemplos se encuentran en la Luna González, el Cristo, las casa Gilradi (abajo), y en el Convento de las Capuchinas en Tlalplan.
La arquitectura como una visión dinámica se resuelva en el juego de luces y sombras. Este mismo dinamismo es el que se puede retomar y junto a la tecnología que va avanzando día a día, llevarse hacia una dirección donde realmente las estructuras de hoy utilicen sus alrededores, incluyendo la luz del sol. Afortunadamente, la pureza de las formas en la arquitectura que radica en la belleza de la luz, tiene permanencia, proporcionando una oportunidad infinita al arquitecto de iluminación para aprender de ella y llenar cada rincon de las estructuras de luz natural.